Lo-feo-de-la-venta

129. Lo Feo de la venta #4: Miedos en la venta

Cuarta entrega del mini ciclo lo feo de la ventas donde veremos los tipos de miedos que te surgen en la venta y cómo afrontarlos.

Son unos miedos que aparecen en algún momento de la venta y que nadie te enseño como encararlo y, mucho menos, superarlo.

Recordemos que esta entrega forma parte del mini ciclo Lo Feo de la Ventas, y que os recomiendo que empecéis por orden:

Antes recordarte que el ya hemos empezado el seminario privado de 1 mes de duración 12 horas de formación de el

www.elbuenoelfeoyelmalo.es


Donde veremos a fondo las tres caras exitosas de las ventas, con Josué Gadea, Agustín Nuño y yo.

Toda venta tiene tres caras:

  • La cara amable aquella donde gracias a tu marca personal transmites confianza, valor y vendes casi en piloto automático
  • La cara fea donde sabes que existen unos aspectos que tienes que sufrir y soportar de la venta como los no,los rechazos, la desmotivacion , la gestión de miedos-
  • La cara mala que son aquellos aspectos de la venta que tienes que hacer pero a nadie le gusta hacer como ser disciplinado, hacer tus llamadas, tus prospecciones organizarte el día los seguimientos….

Si quieres entrar en el seminario envíame un email ventasexito75gmail.com y te hago descuento.

Todos en algún momento hemos sufrido el miedo en primera persona, es un escalofrío que te paraliza y que te anula, te hace huir o haces que tomes acción.

No hay que temerle al miedo porque el miedo es un compañero de viaje que siempre estará con nosotros para avisarte de los posibles peligros que tienes.

Lo que pasa es que la gran mayoría de las veces es desproporcionado porque te alerta de una situación nueva e incontrolable ( te la pinta como si fuera el fin del mundo) y cuando la superas y miras hacia atrás piensa que no era para tanto

Mi enseñanza de todo esto es que detrás del miedo existe un yo más fuerte y evolucionado y que debemos saber encarar el miedo con estrategia porque sabemos que cuando lo superas, eres una persona o vendedor más completo y confiando.

A continuación te comparto los miedos que me he enfrentado en las ventas, algunos he superado y otros todavía estoy en la lucha…

#Miedo al fracaso

Es un miedo muy sutil donde aparece en la mente, pintándonos una realidad si llegamos a fracasar


El fracaso es constante en la vida porque es un camino y a la primera rara vez acertaras, Michael Jordandonde necesitas intentar y volver a intentar para ver donde as fallado y reajustar


Es un miedo paralizante y que hace que no intentemos nuevas cosas por temor a decepcionar a nosotros mismos y machacarnos ( autoconfianza) y quedar mal delante de los demás 


Para minimizar el fracaso debes:

  • Prepararte, cuanto mejor preparado este menos posibilidad de fracasar pero toma acción y no te quedes ahí
  • Tener claro tu objetivo o meta para cuando falles volver a intentarlo. 
  • Esperarlo, no te sorprenda, para analizar lo que puedes mejorar
  • Saber que no es lo mismo fracasar que ser un fracasado, es una experiencia ser un fracasado es dejar de intentar
  • Combate tus pensamientos pesimista con pensamientos optimistas, por si solo no te superaras el fracasopero te ponen en mejor disposición 

#Miedo a vender

Aunque parezca mentira es un miedo común. 


El miedo a parecer un vendedor en el modo despectivo  y es motivado por la creencias de que vender es algo malo, es engañar, timar, aprovecharnos, ser pesados….. pues nosotros no queremos eso.


Esta creencia hace que seamos muy improductivos porque hace que no llames, no hagas prospecciones, seguimientos, ofrezcas nuevos productos porque de forma inconsciente vas en contra de tus principios y valores.
Cambia la creencias de vender por ayudar.

Tú estás para ayudar y no para vender, cuando cambias este enfoque cambia la perspectiva.

#Miedo a quedar mal

A todo el mundo no le puedes gustar!

Siempre habrá alguien que te critique o no le parece bien lo que haces, 
La critica habla mas del otro que de ti.


Este miedo puede hacerte paralizar y no dar más de tu potencial.
A veces tendrás que 

  • Quedar mal delante de tus clientes, para defender tus precios, tu empresa
  • Quedar mal delante de tu superiores, para defender las injusticias

A veces tendrás que ser fiel a ti y a tus principios, valores y a tus objetivos. 

Reflexiona que no tienes que quedar bien con todo el mundo que tu eres como eres y si no le gusta como soy es problema del otro.

Valórate y respétate.

#Miedo a tomar una decisión

Miedo a la responsabilidad que implica una elección y descartar otras (autoconfianza).

A veces, no tomamos decisión porque implica salir de nuestra zona de confort de lo que no controlamos…

Deciosnes correcta ni erradas sino decisiones cómodas e incomodas
No podemos ser perfecionanista porque nos paraliza

Miedo a asumir riesgo.

Valora los pros y contras sabiendo que no siempre puedes controlarlo todo y a veces tendrás que tomar una decisión con poca información y deberas dejar llevarte por tu instinto.


#Miedo al Rechazo

El miedo al rechazo es el principal motivo por la cual las personas abandonan o no quieren entrar en ventas, ya que esta experiencia te hace sentir mal e hiere tu autoestima.

Si no tuviésemos miedo al rechazo venderíamos el doble.

Es el principal motivo de la poca productividad, no prospección, pocas visitas, pocas llamadas, no seguimientos, no cierres, no ofrecer producto…

El secreto para combatir el miedo al rechazo es no hacerlo personal
Tienes que separar al vendedor de tu persona y saber que cuando te rechazan no lo hacen a ti como persona sino a tu producto, precio, servicio, precio, empresa propuesta comercial…

Hasta aquí el episodio hoy sobre miedos en la venta gracias por escucharme en iTunes, en IvooxYouTube y Spotify y, sobre todo, por suscribiros al premium y hacer todo esto posible.

Nos escuchamos la semana que viene con más y mejores contenidos de ventas. ¡Nos vemos!

¡¡Suscríbete a la neswletter!!

Descarga en exclusiva los mejores momentos de las masterclass del premium
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.