El miedo lo define el site Wikipedia como «Una emoción caracterizada por una intensa sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado».
Esta emoción la sufrimos todos los vendedores, porque es una reacción normal de nuestro organismo ante una situación que no controlamos. El problema esta cuando este miedo nos paraliza y nos inunda de pesimismo. Los vendedores de éxito poseen la cualidad de controlarlo aunque, como cualquier persona, sientan miedo.
Emerson decía » La única forma de vencer al miedo es enfrentarte a él. Si eres lo suficiente valiente de enfrentarte a tus miedos, nadie te parara en el camino al éxito».
Los 2 grandes miedos de un vendedor son:
1.-Miedo al Fracaso
En la vida de un vendedor habrá gran cantidad de fracasos, son inevitable. La vida misma esta llena de ellos. Este miedo a no lograr, a no conseguir, a no tener éxito, a perder el tiempo, no te puede paralizar porque el éxito es un camino y cada vez que fracases más cerca estas de alcanzarlo.
El miedo al fracaso se desarrolla en las primeras etapas de vida como resultado de una critica continua de tus padres cuando estabas creciendo. Cuando somos adultos experimentamos un profundo miedo inconsciente al mismo.
En ventas necesitas una gran cantidad de NO (fracasos) para conseguir un SI (éxito), el secreto esta en entender el fracaso como parte de tu éxito. Brain Tracy dijo:«Si quieres tener éxito rápidamente, duplicas tus fracasos».
El éxito y el fracaso van unidos de la mano y para triunfar debes fracasar y aprender de los errores cometidos, como dice Jonh C Maxwell » A veces se gana y otras se aprende» .
Para quitarse los fantasmas del miedo al fracaso hay que tomar acción e intentarlo hasta que logres tus objetivos, mentalizarse de que es parte del proceso para triunfar.
Se persistente y aprender de cada error es la clave. El padre de la persistencia, Thomas A. Edison, fracaso más de 11.000 veces antes de inventar la bombilla eléctrica. Una vez un periodista le preguntó porqué había fracasado más de 5000 veces y el contestó que él no había fracasado, si no que aprendió 5000 formas de como no hacerlo.
Y nosotros ¿Cuántas veces no rendimos cuando el fracaso nos mira a la cara?
2.-Miedo al Rechazo
Este es el segundo miedo que tiene cualquier vendedor, el miedo al que el cliente te diga «NO». Esta motivado por la posibilidad de que el cliente te insulte, te trate mal,te critique o se pueda reír de ti. Éste rechazo daña directamente a nuestro ego.
El miedo al rechazo es el principal motivo por la cual las personas abandonan o no quieren entrar en ventas, ya que esta experiencia te hace sentir mal e hiere tu autoestima.
Si no tuviésemos miedo al rechazo venderíamos el doble. No te ha pasado que cuando te dan un prospecto que ha llamado a tu empresa porque quiere comprar tus productos o servicios, vas al visitarlo con más confianza, sin temor porque sabes que te esta esperando con los brazos abiertos para comprarte.
Este es el principal motivo de la poca productividad de algunos vendedores, que al temer el rechazo, llenan sus agendas de actividades no importantes y no priorizan en aquellas que realmente lo son.
El secreto para combatir el miedo al rechazo es no hacerlo personal. Piensa que no va dirigido a tí. Tu prospecto no comprara por muchos motivos ( el precio, el producto, tu empresa, no tiene dinero, no tiene ganas de comprar…) simplemente esta diciendo no a tu oferta pero no a tu persona. Cuando te digan «NO», te encoje de hombros y a por otro. Las ventas son estadísticas.
Existe una relación directa entre el miedo al fracaso y rechazo con la autoestima alta. Mientras más te quieras y mejor vendedor te veas, menos temor tendrás al fracaso y rechazo.
Si eres capaz de dominar estos dos miedos te garantizo que tus ventas se disparan.
Hasta aquí la entrevista hoy, gracias por escucharme en iTunes, en Ivoox, YouTube y Spotify y, sobre todo, por suscribiros a las formaciones en directo con expertos en ventas.
Nos escuchamos la semana que viene con más y mejores contenido de ventas. ¡Nos vemos!

Muy interesante y centrado en la realidad del dia a dia en los vendeores.
Sdos.
Ja en la tecla diste